lunes, 17 de diciembre de 2007

NOCIONES FUNDAMENTALES DE ANTROPOLOGIA Y SOCIOLOGIA

Clasificación de la Antropología

ANTROPOLOGÍA FÍSICA.

El hombre forma parte de la naturaleza, vive y se desarrolla en ella; como tal, posee una serie de características iguales a los demás animales. Por otra parte el hombre es producto de una evolución natural o historia natural del hombre, sus antepasados han sido también antepasados del homínido. Hace aproximadamente entre 50 y100 millones de años, a juicio de los autores o tratadistas, una rama se apartó del tronco común de los antropoides, dando lugar al homínido, antepasado directo del ser humano, u homo sapiens. Se presume que la evolución comenzó hace 14 millones de años, entre los homínidos importantes que conocemos tenemos al: cro-magnon, el hombre de Java y el hombre de Pekín, que corresponden a pitecántropos Erectus, Australopitecus y Orepitecus. A pesar de las concordancias el hombre se ha diferenciado de los demás animales. Dichas diferencias pueden sintetizarse de la siguiente manera:

1. - Retardo en el Desarrollo Ontogenético. Esto es, el hombre es el ser que mas tarda en desarrollarse, que más tarda en llegar a ser maduro. Es aproximadamente hasta los 30 años de edad cuando alcanza su desarrollo pleno, como ser maduro de su especie. Esta es la edad límite estándar en que tardan en salir las muelas del juicio. Esto presupone que el niño no puede valerse por sí mismo. La existencia de una dentición provisional por lo largo de 7 años y de una definitiva a partir de estos. Presupone, LA NECESIDAD DE UNA FAMILIA y funda entre otros factores la SOCIABILIDAD HUMANA. El nacimiento de las muelas del juicio hacia los 18 años, permite en el hombre el ortonactismo, es decir, la mandíbula en ángulo recto, y nos evita el prognatismo, es decir, la trompa caída.

2. – Capacidad craneana Superior a la de los Animales. En el antropoide la capacidad craneana es de aproximadamente 800 cm. Cúbicos en el hombre es de entre 1500 y 1800 cm. Cúbicos. Esto obliga al hueso frontal a proyectarse hacia delante formando con la cabeza en su plano superior un ángulo mas o menos recto la posición frontal evita las crestas supraciliares.

3. – Posición y Marcha Erecta. El hombre se mantiene erecto sobre sus extremidades inferiores gracias a su constitución ósea, a la curvatura de las vértebras de la columna, la forma de la cabeza, de los fémures y su insección en los huesos iliacos, la conformación y disposición de los dedos de los pies, su arco y de todos los demás elementos. Por otra parte, la constitución y el engranaje de los músculos de las extremidades inferiores, permiten principalmente la locomoción.

4. – liberación y Especialización de las Extremidades Superiores. No necesitándose de estas para la locomoción, se han especializado para el trabajo que se realiza también gracias a su capacidad racional. A esta especialización contribuye la oposición del dedo pulgar a los cuatro dedos restantes, lo que permite al hombre no solo agarrar los objetos sino sostenerlos. Esta característica permite la capacitación para el trabajo y la CREACIÓN DE LA CULTURA.

5. – Otras Características Importantes. Entre otras características del hombre que es necesario destacar, se encuentra la visión estereoscópica: en tres dimensiones, ancho, largo y profundo. El dominio de la vista sobre otros sentidos, especialmente, el oído. La retracción de los ojos hacia atrás (valga la redundancia) y los pómulos sumidos, que permiten la defensa de la vista. Adaptación natural o artificial, a diversos climas o ambientes físicos. El hombre desde el punto de vista biológico, físico, antropológico, puede ser enmarcado de la siguiente manera:

Reino Animal
Subreino Metazoos
Filum Vertebrados
Clase Mamiferos
Subclase Placentarios
Orden Primates
Suborden Antropoides
Familia Homínido
Género Homo
Especie Sapiens

ANTROPOLOGÍA CULTURAL
  • Introducción:

    En contraste con la antropología física que, se refiere principalmente a la estructura corporal del hombre, la antropología cultural trata del comportamiento del hombre y específicamente del modo en que los seres humanos realizan las actividades implicadas en su vida diaria. Mientras que la mayor parte de los animales, incluyendo los seres antropomorfos, realizan dentro de una especie dada los mismos modelos esenciales de comportamiento, en el hombre no ocurre así. Por el contrario, la especie Homo Sapiens, aunque sus integrantes funciones fisiológicamente de una manera muy parecida y tienen estructuras corporales y mecanismos psicológicamente esenciales y similares, demuestra una variación verdaderamente notable en los MODELOS DE COMPORTAMIENTO.

    Y es que el hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre el una influencia que nunca termina. Existe en el tiempo, lo cual le probé de un pasado histórico y un sentido del futuro. Lleva adelante sus actividades como miembro de una sociedad, identificándose el mismo con sus compañeros y cooperando con ellos en el mantenimiento de su grupo y asegurándole su continuidad. Pero el hombre no es el único en esto. Todos los animales deben tomar en cuenta el espacio y tiempo. Muchas formas de vida viven en agregados, donde las necesidades de adaptarse a sus compañeros es un factor siempre presente en sus vidas. Lo que distingue al hombre, el animal social que más importa ahora entre todos aquellos es la cultura. Esta tendencia en conjunto a desarrollar cultura consolida en un conjunto unificado todas las fuerzas que actúan en el hombre, integrándolo para el individuo el ambiente natural en el que se encuentra el mismo, el pasado histórico de su grupo y las relaciones sociales que tiene que asumir.

    Civilización

    Desde el punto de vista de la antropología cultural es una expansión cultural que manifiesta el desarrollo industrial, tecnológico y urbano de las sociedades urbanas del mundo predominante occidental y de diversas sociedades asiáticas. Para algunos tratadistas o antropólogos, la civilización es el surgimiento de la cultura burguesa y el desarrollo de las grandes sociedades europeas. De acuerdo con los autores no se debe confundir cultura y civilización; ya que la civilización es una expresión cultural la primera es el todo y la civilización una parte expresiva de la cultura. Recuérdese que las culturas no son buenas ni malas, sino la expresión o modo de ser de cada sociedad o comunidad humana.

    Ciencias Auxiliares de la Antropología

    · Paleontología Humana: ciencia que estudia los fósiles humanos, también estudia otros fósiles y huesos de animales en cuanto interesan a su objeto de estudio.
    · Antropometría: ciencia que estudia las medidas, dimensiones y características geométricas de los fósiles y huesos humanos
    · Biotipología es la ciencia que estudia los diversos tipos biológicos.
    · Raciología: es la ciencia que estudia los diferentes grupos étnicos llamados razas.
    · Geología: es el estudio de la tierra, es la ciencia de la tierra


SOCIOLOGIA

Orígenes y Evolución de la Sociología.

Las observaciones sobre el carácter social del hombre existen ya sobre un punto de vista científico desde la antigüedad. Platón en su diálogo “la Política”, nos habla de la sociedad humana; Aristóteles profundiza sobre el tema. Para él el hombre es un ser social por naturaleza. “El hombre es un animal politikum”; Maquiavelo, Rosseau, Montesquieu y muchos pensadores nos hablan sobre el tema. Pero no solo los filósofos, sino también los escritores y novelistas toman en consideración la sociabilidad humana. Sin embargo como ciencia, la sociología nace hasta el siglo XIX y alcanza su auge y desarrollo a partir de 1900. Como ciencia fue fundada por Augusto Comte, quien publica una serie de estudios sobre la sociedad, entre los años 1830 y 1842. Este mismo autor da carta de ciudadanía científica a la palabra Sociología, que es de su invención. Podemos definir la sociología como la ciencia que estudia a la sociedad, las interrelaciones y las interacciones de los grupos humanos e instituciones que la conforman.

Objeto de estudio de la sociología

La sociología tiene por objeto de estudio a la sociedad, que es un ente estructural: esa es su naturaleza: no es un ser material estrictamente hablando, en un sentido inmaterial tampoco es un ser ideal, sin embargo existe como una estructura creada por el hombre.

Necesidad de Estudio de la Sociología

Es necesario estudiar la sociología por que nos permite conocer científicamente a la sociedad; por que así podemos obtener los conocimientos y principios científicos sobre la sociedad. Los conocimientos y principios científicos conjuntados y ordenados sistemáticamente sobre la sociedad constituyen o conforman la “Teoría Social”. Que es la forma de decir científicamente como es la realidad social. Es el conjunto de conocimientos, principios y leyes científicas, ordenadas y sistematizadas sobre la realidad social. Es necesario además estudiar sociología por que nos permite no nada mas conocer la sociedad científicamente, sino que podemos actuar sobre la misma para mejorarla y perfeccionarla.

Definición, Funciones, Características y Fines de la Sociedad

Definición: Conjunto de personas que guardando cierta independencia entre si, se encuentran permanente mente unidas y asentadas en un territorio determinado, persiguiendo la consecución de un fin común (bien común).

Funciones de la Sociedad

1. Establecer una forma adecuada para la conservación de la especie y la cultura.
2. Integrar a sus miembros en la colectividad por medio de la educación.
3. Organizar grupos económicos para la satisfacción de sus necesidades materiales.
4. Mantener el orden y la armonía mediante la organización y la autoridad.
5. Atender las necesidades espirituales y religiosas de sus miembros.

Características de la Sociedad

1. Fundamentalmente son dos las características fundamentales de la sociedad:
2. Permanece en el tiempo gracias al establecimiento de instituciones que aseguran su supervivencia.
3. Permanece en el espacio por que se asienta en un territorio del que obtiene los recursos necesarios para sobrevivir.

Fin Social o Bien Común

El bien común; es el bienestar social general, es el bien de todos los sujetos; y de toda la comunidad. Bien común es el conjunto de elementos, factores y condiciones de naturaleza material que de una manera u otra permiten la realización material y espiritual de los sujetos y grupos sociales. Todos y cada uno de los sujetos y grupos sociales estamos obligados a crear el bien común, el cual debe de ser aprovechado y repartida de manera equitativa, y, quien no participe en la creación del bien común de acuerdo con sus capacidades y posibilidades no tiene derecho a aprovecharse del mismo.

Fines de la Sociedad

De acuerdo con los sociólogos, básicamente podemos destacar dos fines de la sociedad, que nos permiten determinar el fin social. Un fin Inmediato: que es proveer y facilitar la realización física y espiritual para cada uno de sus miembros y sujetos sociales. Lo inmediato es lo próximo o lo cercano. Un fin Mediato: que consiste en la felicidad de cada uno de sus miembros, sujetos y grupos de la sociedad, mediante el aprovechamiento del bien común, que les permita a los sujetos y grupos sociales su realización física, material y espiritual.

Organización Social. (Enfoques Estructural Funcionalismo y del Materialismo Histórico)

Concepto

La organización social es el resultado de la conjunción de elementos que conforman la sociedad. En ella predominan los sujetos, los factores y los grupos e instituciones sociales en sus interrelaciones e interacciones.

· Interrelación social: Es la mutua influencia que se da entre dos o más personas o grupos sociales.
· Interacción Social: Es la provocación de una conducta social, por la conducta de otra persona o grupo social (se motiva una conducta social por la actividad de otra conducta social).

Interrelaciones Sociales:

· Libre: El sujeto o grupo social se conoce a sí mismo, conoce a los demás y los demás lo conocen a él. Es la forma más perfecta de interrelación.
· Oculta: El sujeto conoce a los demás y los demás lo desconocen.
· Ciega: El sujeto desconoce a los demás pero los demás lo conocen.
· Obscura: El sujeto desconoce a los demás y los demás lo desconocen a él.

En el estudio de las interrelaciones y las interacciones, tiene fundamental importancia el estudio de la personalidad del sujeto. La personalidad de un sujeto se compone de tres ingredientes básicos:

· Biológico: Se toman en cuenta las características físico – morfológicas del individuo, incluyendo el temperamento como unidad física – psicológica.
· Psicológico: Se toman en cuanta las características psíquicas o interiores del sujeto, como son: su ideología, principios, valores, moral, carácter, emotividad y sentimientos de la persona, etc.
· Social: Se toma en cuanta las características sociales particulares del sujeto, como son su sociabilidad familiar, escolar y de grupos sociales, sociabilidad de tipo político, religioso, cultural, deportivo y en fin convivencial, etc.

Formas de Organización Social; Grupos e Instituciones Sociales.

El ser humano tiende a agruparse con sus semejantes, por su naturaleza sociable y por las dificultades que le impone la lucha por la vida. Dentro del grupo, el hombre desarrolla actos de convivencia y de un espíritu de comunidad que se traduce en la ayuda mutua y la cooperación. Un Grupo Social es, por tanto la reunión de seres humanos con relaciones recíprocas. Es una colectividad identificable, estructurada y continua de personas que desempeñan funciones recíprocas conforme a determinados intereses, normas y principios sociales para el logro de objetivos comunes. De acuerdo a esta definición, el grupo social se caracteriza por que:

1. es una unidad identificable por sus miembros y personas ajenas a el.
2. posee una estructura social. Cada integrante tiene una función respecto a los demás.
3. cada miembro desempeña una función individual dentro de la agrupación y a la vez posee conciencia de grupo
4. tiene normas de comportamiento que regula las actividades de los miembros. generalmente se trata de costumbres que todos conocen y aceptan.
5. posee valores, creencias e intereses comunes a sus miembros.
6. la actividad conjunta del grupo tiene como meta uno o varios fines sociales.

Clasificación de los Grupos Sociales.

De acuerdo con la naturaleza de las relaciones que existen entre sus miembros, los grupos pueden ser primarios y secundarios.

Grupo Primario.- Se caracteriza por relaciones estrechas, personales, espontáneas, y frecuentemente afectivas entre sus integrantes. La unidad se baza en las propias relaciones, ya que no existen obligaciones definidas y precisas. Ejemplos: la familia, el grupo de amigos, los vecinos, la aldea, tec.

Grupo Secundario.- Comprende tres formas de agrupación:
· La asociación.
· El Grupo Étnico.
· La Clase Social.

Control Social

El control social, es el dominio, la presión que se ejerce sobre las personas para que actúen de acuerdo con las normas, principios e instituciones que la sociedad considera como socialmente obligatorias o convenientes.

El Control Social se ejerce:

1. Por el orden Normativo: ya sean reglas Morales, religiosas, jurídicas, de trato social, usos, costumbres o tradiciones.
2. Por autoridades que pueden ser:
· Morales: Familiares, religiosas, educativas, laborales, culturales, deportivas, instituciones y asociaciones en general.
· Políticas: De los poderes que emanan del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, de la federación, del Estado, Municipales
3. Por Procedimientos de Propaganda y Métodos de Persuasión: La acción persuasiva se encamina a que los miembros de la sociedad reconozcan determinados valores, verdades e ideales que le permita a la sociedad realizar sus funciones y fines.
4. Por medio de Expresiones Culturales: La literatura, el arte, el cine, el teatro, la pintura, danza, escultura y música.
5. Por la acción del Conductor, Líder, Guía o Caudillo: Seres carismáticos de quienes emana una especial influencia de su persona sobre los grupos sociales a quienes seduce, sugestiona y convence de la realización de determinadas prácticas y conductas sociales.

Clases de Control Social

Por la forma en que es ejercido el control social puede ser coactivo o persuasivo.

Control Coactivo.- Es el que utiliza la orden, el castigo, la amenaza, etc. Para imponer normas de conducta a la sociedad. Esta forma es utilizada principalmente por el estado y en menor escala por la familia y escuela.

Control Persuasivo.- se ejerce mediante el convencimiento, la sugestión, la instrucción, etc., para lograr que las personas se adapten a determinadas normas de conducta.

Control Social Formal.- es el que se ejerce utilizando documentos cuidadosamente elaborados que contienen órdenes que hayan sido promulgadas con carácter obligatorio para todas las personas sujetas a la autoridad.

Control Social Informal.- pretende que la persona actué de determinada manera utilizando recursos psicológicos como: la aprobación o rechazo de la sociedad, el prestigio, la fama, etc.

Por su contenido el control social se puede clasificar en:

Control Interno.- se ejerce para crear o hacer reconocer en el individuo valores, principios y normas de conducta que afectan principalmente a su esfera personal pero que tienen repercusiones en el trato con los demás. Por ejemplo la moral, la religión etc.

Control Externo.- Se dirige principalmente a regular la conducta externa del individuo, es decir sus relaciones con las demás personas.

Medios de Control

El Derecho.- Es la más importante forma de control social por su efectividad ya que impone reglas de conducta a través de la coacción.

La Costumbre.- Conjunto de prácticas implantadas en una sociedad y consideradas por éstas como obligatorias. Tiene dos elementos;

ü Elemento subjetivo.- que es la idea arraigada en los miembros de la sociedad de que la práctica en cuestión es obligatoria y por lo tanto debe cumplirse.

ü Elemento Objetivo.- Es la práctica suficientemente repetida de una determinada conducta.

Los Usos Sociales.- son hábitos populares de comportamiento que tienen lugar en el trato con las personas o ante situaciones de menor importancia en la vida de una sociedad. Son actos conocidos como de “Buena educación”.

La Moral.- Está constituida por el conjunto de principios relativos a lo bueno y lo malo que la conciencia del individuo acepta como válidos.

La Religión.- Da explicación al hombre sobre la incertidumbre de su existencia, el sufrimiento, la enfermedad y la muerte. Frecuentemente plantea soluciones a los problemas sociales.

Propaganda y Publicidad.- son formas de control social persuasivo que consisten en un esfuerzo deliberado por cambiar el modo de pensar y de actuar de las personas en sociedad.

Clases de Control Social

Por la forma en que es ejercido el control social puede ser coactivo o persuasivo:

Control Coactivo.- Es el que utiliza la orden, el castigo, la amenaza, etc. Para imponer normas de conducta a la sociedad. Esta forma es utilizada principalmente por el estado y en menor escala por la familia y escuela.

Control Persuasivo.- se ejerce mediante el convencimiento, la sugestión, la instrucción, etc., para lograr que las personas se adapten a determinadas normas de conducta.

Control Social Formal.- es el que se ejerce utilizando documentos cuidadosamente elaborados que contienen órdenes que hayan sido promulgadas con carácter obligatorio para todas las personas sujetas a la autoridad.

Control Social Informal.- pretende que la persona actúe de determinada manera utilizando recursos psicológicos como: la aprobación o rechazo de la sociedad, el prestigio, la fama, etc.

Por su contenido el control social se puede clasificar en:

Control Interno.- se ejerce para crear o hacer reconocer en el individuo valores, principios y normas de conducta que afectan principalmente a su esfera personal pero que tienen repercusiones en el trato con los demás. Por ejemplo la moral, la religión etc.
Control Externo.- Se dirige principalmente a regular la conducta externa del individuo, es decir sus relaciones con las demás personas.

LA DESORGANIZACIÓN SOCIAL.

Concepto.

Cuando el individuo no se adapta o no quiere aceptar las normas y valores de la sociedad en que vive, sobreviene la desorganización social. Esta, se caracteriza precisamente por la discrepancia entre los valores y normas expresados por la cultura y el comportamiento efectivo del individuo.

Formas de Desorganización Social
Robert K. Merton señala cuatro formas de no conformidad con la cultura, sus normas y valores.

Ritualismo.

El ritualista se siente incapaz de realizar los objetivos sociales y renuncia a ellos. Sin embargo, en su conducta externa sigue las normas relativas al trabajo. Su actitud interna es de indiferencia ante las exigencias de la sociedad que le pide esforzarse y superarse. Esta indiferencia interna frecuentemente contrasta con una actividad externa bien desarrollada; se trata de una especie de ritual. Ej. El estudiante que asiste regularmente a clases por que sus padres lo mandan, sin tener deseos de aprender o de obtener un certificado de estudios.

Retraimiento.

Mientras en el ritualismo el individuo internamente niega los valores de la cultura, pero en su conducta exterior procede con apego en el trabajo, en el retraimiento el sujeto renuncia a los valores y a seguir las formas externas de conducta señaladas por la sociedad. Ej. Drogadictos, vagabundos, hipíes. El modo de actuar de estas personas no está a acorde con la sociedad en que viven; no trabajan, no conviven con los demás, practican vicios, etc.

Innovación.

Es el uso de técnicas nuevas o ilícitas para obtener los propósitos que se desean. Tiene lugar, cuando en una sociedad se da mas importancia a los objetivos o a los valores que en si mismos, que en los medios para llegar a ellos. Los individuos, con tal de lograr sus fines, violan las normas morales y legales establecidas por la sociedad. Esta actitud se resume en la frase “El fin justifica los medios”. Ej. El deportista que para obtener el triunfo en una competencia recurre al uso de las drogas. La innovación no es una forma de desorganización social cuando introduce nuevas técnicas que están de acuerdo con las instituciones y normas existentes en una sociedad.

Rebelión.

Es un rechazo de los fines, normas e instituciones sociales, acompañados de la defensa, de valores distintos y nuevas formas institucionales y de organización. Esta actitud frecuentemente se origina por el sentimiento de frustración que causa en algunos individuos la falta de oportunidades para alcanzar los fines sociales. Debe distinguirse entre rebelión y resentimiento. En el resentimiento la condenación manifiesta de los valores, oculta en el fondo un profundo enlace a ellos. La hostilidad y la frustración surgen como consecuencia de no poderse alcanzar. Mientras el resentimiento se condena lo que en secreto se anhela; en la rebelión lo que se condena es el anhelo mismo. A veces los promotores de una rebelión pueden aprovechar el resentimiento de un grupo. Las formas mas frecuentes de rebelión tienen un contenido político. Se persigue llegar al poder público para sustituir los valores y establecer nueva estructura social.

Cuando en una sociedad hay un cambio de valores e instituciones fundamentales, estamos ante una revolución.

Patología Social. Enfoque Estructural Funcionalista.

Concepto

Es el fenómeno que consiste en la marginalización de uno o varios individuos frente a las normas y valores de una sociedad. La patología social, se refiere a la conducta anormal, dentro de la sociedad, a la “enfermedad social”. Se encarga de estudiar las causas, significado, resultado y tratamiento de la anormalidad social. Por conducta normal se entiende el conjunto de actos o comportamientos regularizados, repetidos y característicos de una sociedad. Por tanto el individuo que no actúe de acuerdo con las formas de conducta repetidas en una sociedad se le llamará anormal o desviado.

Formas de Patología Social

Nodarse J.J. las clasifica de acuerdo con las deficiencias que las originan: deficiencias a) mentales. b) físicas. c) económicas. Y d) morales.

Deficiencias Físicas. Dentro de la sociología tienen esta categoría: el ciego, el sordo, el inválido, el anciano etc.

Deficiencias Mentales. La deficiencia mental se puede originar por un desarrollo intelectual incompleto o por un trastorno en las funciones mentales.
Son resultado de un desarrollo intelectual deficiente los idiotas, imbéciles y autistas. El retraso mental se origina por causas orgánicas: defectos en la estructura cerebral, lesiones encefálicas, deficiencias glandulares, infecciones, etc. existen diferentes grados de deficiencia intelectual que se manifiestan en varias formas: incapacidad para valerse por si mismo, torpeza en los movimientos, falta total de iniciativa, etc.

Deficiencias Económicas. La pobreza, ha sido y sigue siendo el más grave problema social de la humanidad, la miseria contribuye a originar otras formas de patología social como la delincuencia, la desintegración familiar, etc. Por demás la pobreza también es el resultado de otras formas socialmente patológicas: ceguera, invalidez, enfermedad mental, etc. La pobreza es la condición humana consistente en la carencia de los medios económicos propios para satisfacer plenamente sus necesidades materiales, intelectuales o espirituales básicas y de las personas que de ella dependen.

En términos generales, este fenómeno se origina por la escasez de recursos naturales en algunas regiones y especialmente por deficiencias en el sistema socio económico vigente en los diversos tipos de sociedades.

Deficiencias Morales. Son manifestaciones del rechazo de algunas personas hacia las normas y valores morales existentes en una sociedad. Son demostraciones de decadencia moral: a) la desintegración familiar, b) la delincuencia, c) la drogadicción, d) el alcoholismo, e) la prostitución, etc.



ALGUNOS APUNTES DE LA CIENCIA DE LA COMPLEJIDAD DESDE LA ANTROPOLOGIA


El pensamiento de Edgar Morin y la ciencia de la complejidad

Estos son algunos apuntes sobre la ciencia de la complejidad, enfoque que desde hace unos años considero el más pertinente para acceder al conocimiento y la comprensión de lo que somos no solo ontológica, sino biológicamente,a raíz de las lecturas prácticas de Earls, Maturana y Morin.

El pensamiento y propuestas de Edgar Morín se enmarca dentro de lo que se llama la Ciencia de la complejidad la cual fue conformándose alrededor de las décadas 50-60 del Siglo XX, cuando el Método Científico clásico y su enfoque reduccionista entra en crisis ya que éste no permitía, desde distintas especializadas e incomunicadas disciplinas, comprender fenómenos (políticos, económicos, naturales, sociales) que eran estudiados por separado, no pudiendo dar cuenta de fenómenos que solo se daban a partir de la interacción de grandes colectividades de elementos, pues tal enfoque reduccionista explicaba el todo a partir de sus partes, sin tomar en cuenta que un elemento estudiado por separado, individualmente, no genera propiedades que emergen solo cuando entran en interacción con otros elementos - el ejemplo típico del pánico, las guerras, las actuales grandes caídas en el mercado, o las organizaciones sociales.

Complejidad y Ciencias Sociales

Hay que recordar que somos parte de un sistema ecosocial complejo, es decir con redes y jerarquías morales y económicas, donde las ciencias sociales, bajo el método científico clásico han sido las grandes “acomodadoras” de los fenómenos sociales al enfoque lineal deterministamente interpretado por el Método clásico encajando el camino de las sociedades en una progresividad que busca la estabilidad, cuando en realidad, nos regimos bajo la incertidumbre.

Las llamadas ciencias sociales han tratado desde hace más de 100 años predecir los fenómenos sociales aplicando a el método reduccionista tomando a la comunidad - de 10 mil a 50 mil- como laboratorio y no se ha logrado nada concreto hasta ahora, solo predecir fenómenos esperados en comunidades relativamente pequeñas en determinadas circunstancias, a ciertos niveles y encajar el modelo a grandes poblaciones de diversosgrupos biosocioculturales humanos sin tener resultado, llámese políticas de desarrollo, políticas publicas, medioambientales, culturales etc etc de eso hay ejemplos por montón, sobre todo en zonas de violencia extremanormalmente hubo antropólogos tratando de “aplicar el desarrollo” de la mano del método reduccionista de los estudios de comunidad.

Con ello se pensó que estudiando una parte de la sociedad se podría hacer una verdadera ciencia social que explicara todos los procesos habidos y por haber, haciendo taxonomías, como en la biología.

El método científico clásico es muy exitoso y con razón, pues genera especialistas que confirman y reconfirman no solo la valiosa Teoría de la relatividad, si no otras verdades que sostienen la noción de “ciencia verdadera” y “conocimiento verdadero” sosteniendo un orden de las cosas donde las verdades científicas por la que un mundo político y social se explica incuestionablemente. A lo que Morin sostiene:

“Existe una visión estática que consiste en que consideramos a nosotros mismos en tanto organismos; estamos constituidos por 30 ó 50 mil millones de células: En modo alguno, y creo que Atlan justamente precisó, no estamos constituidos por células, estamos constituidos por interacción de dichas células. (…) El universo obedece estrictamente a leyes deterministas y todo lo que parece desorden (agitador, dispersivo) solo es una apariencia debida únicamente a la insuficiencia de nuestro conocimiento. Las nociones de orden y ley son necesarias pero insuficientes. La antigua visión, la visión simplificante ( reduccionista), es una visión en la que evidentemente la causalidad es simple, es exterior a los objetos, es lineal.”

El Enfoque sistémico

El Término de sistemas sistemas complejos respecto a un organismo vivo es que es complejo en tanto cantidad de información contenga éste, información entendida no solo en construcción y producción de la misma sino como ésta se interrelaciona.

Esto conlleva a que a mayor información, mayor orden -jerarquia ideal- pues hay que clasificar dicha información generada y para clasificarla se necesita más información de la que en sí contenga ese organismo.Lo complejo es difícil de observar a simple vista ( Complejo en álgebra pasó a llamarse a aquél número imaginario producto de las raíces pares de números negativos, por ejemplo la raiz de -8. Antes de tener el nombre de números complejos,se llamaban números imaginarios. El nombre de números complejos continene un número inexistente , imaginario que lo es en tanto era difícil de hallar, pero que se puede simular) En cuanto al homo sapiens parece que nosotros somos de las especies - están las sociedades complejas de insectos con altos niveles de especialización- que se complejiza además, por medio de la llamada evolución cultural pues aseguramos nuestra existencia no solo transmitiendo información inherente a nuestra naturaleza biológica sinosocial, de ahí la parte de educación que Morin explica.La oralidad puede manejar y asegurar la trasmisión de información eficaz, solo a pequeños niveles de población, unos cientos de miles, no más, por tanto es necesario recurrir a la teoría social de la información y cibernética para poder manejar las grandes cantidades de información producidas en la actualidad.

El conocimiento

Edgar Morin propone una educación -su construcción y acceso al conocimiento- que ubique al homo sapiens no antropocéntricamente sino de una manera sistémica y no reduccionista ni simplificante que sea capaz de formar personas con criterios que puedan integrar los conocimientos son hiperespcializaciones atrofiantes previendo además la posibilidad de errar pues aunque la ciencia se rige por leyes aparentemente inamovibles, éstas son susceptibles de error constantemente.

” El desarrollo del conocimiento científico es un medio poderoso de detección de errores y de lucha contralas ilusiones. No obstante, los paradigmas que controlan la ciencia pueden desarrollar ilusiones y ninguna teoría científica estáinmunizada para siempre contra el error. Además, el conocimiento científico no puede tratar únicamente los problemas epistemológicos, filosóficos y éticos. La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes de errores de ilusiones y de cegueras. (…) Nuestros sistemas de ideas (teorías doctrinas, ideologías) no solo están sujetos al error sino que también protegen los errores e ilusiones que están incritos en ellos. Forma parte de la lógica organizadora de cualquier sistema de ideas el hecho de resistir a la información que no conviene oque no se puede integrar.” Los siete saberes necesarios a la educación del futuro UNESCO 1999

Ha sido en la enseñanza en colectivo, en la educación, que el conocimiento llega al resto, digerido desde la ciencia oficial para ajustar la linealidad a la evolución biológica o cultural que se interpretó de una manera lineal spenceriana y selectiva para describir cosas directamente relacionadas secuencialemente, de abajo hacia arriba, de menos a más.

En palabras de Edgar Morin:
“El momento mismo en que se desarrollaba el evolucionismo ascensional bajo su forma darviniana, es decir una idea de evolución complejizante y diversificante a partir de una protocélula viviente, en el momento en la historia humana era vista como un proceso de desarrollo y de progreso, en ese momento, el segundo principio de la termodinámica inscribía, él mismo, una especie de corrupción ineluctable, de degradación, de la energía que podía ser traducida bajo la óptica boltsmaniana como un creciemiento del desorden y de la desorganización.

Estamos confrontados a una doble temporalidad; no es una flecha del tiempo lo que ha aparecido, son dos flechas del tiempo que van en sentido contrario. (…) Estamos pues confrontados a ese doble tiempo que no solamente tiene dos flechas, sino que además puede ser a la vez irreversible y reiterativo. Ha sido evidentemente la emergencia del pensamiento cibernético loque loha demostrado. No era solamente el hecho de que, a partir de un flujo irreversible, pueda crearse un estado estacionario. (…) Todo se reencuentra en todas las organizaciones vivientes: Irreversibilidad de un flujo energético y posibilidad de organización por regulación y sobretodo por recursión es decir, autoproducción de sí.

La física lineal y nuestra noción de **cómo funciona la naturaleza** ha sido intrepretada de una manera determinista y ha utilizado los fenómenos lineales para avalar muchas verdades que en su momentoparecían comprobadas.

Por tanto debemos considerar a la especie humana como parte de un ecosistema, el cual es un sistema complejo en donde el aumento de la población humana afecta a los demás subsistemas que lo componen impidiendo el flujo de energía hacia éstos, la disminución de población humana se vería como un fenómeno autoorganizativo inminente para la maximinización de energía y la reinversión de ésta en el mismo sistema en general - compuesto claro está no solo de la especie humana- sea por las guerras o las epidemias.

Claro que para esto se formaría una jerarquía energética - jerarquía que pondría de manifiesto cómo el comportamiento de un solo elemento o grupo tendría impacto a gran escala - y es lo que necesitamos explorar yconfirmar para tomar medidas. Por tanto somos un híbrido de redes y jerarquías - entendida ésta como concentración de energía- y para disipar dicha energía y volver a cierta estabilidad el sistema se debe autoorganizar.

En realidad estos son solo pequeños apuntes sobre la ciencia de la complejidad. John Earls es una de los antropólogos y físicos más representativos de ella en el Perú. Hay un gran debate entre los defensores de la complejidad y del reduccionismo, debate del cual daremos cuenta más adelante. Solo creo que no se debe tomar a la propuesta de Morin como una especie de propuesta mística. Su propuesta como toda propuesta desde la complejidad implica un cambio de paradigma y de visión, un cambio en la manera que tenemos de observar los fenómenos, un cambio en el método científico por el cual se rige nuestra sociedad actual.