Nombre de la Asignatura: Antropología Cultural
Área: Historia y Cultura
Naturaleza: TEÓRICO PRÁCTICA
No de Créditos: 2 TP -
Trabajo Presencial 32 TD Trabajo Dirigido 32 TI Trabajo Independiente 32
Semestre I y III
Duración 96 horas
2. JUSTIFICACIÓN
Dentro de la perspectiva de impartir una formación integral a los profesionales de la Universidad de la Amazonia, el programa de licenciatura en educación con énfasis en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación ha incluido dentro de su currículo la asignatura ANTROPOLOGÍA CULTURAL con el claro propósito de acercar a los educandos a la información sistematizada de los elementos constitutivos de la cultura como elemento diferenciador de la especie humana en general y de las cogniciones amazónicas en particular, con el propósito de que puedan sacar conclusiones acerca de la naturaleza humana a partir de las tradiciones culturales universales y regionales, facilitando el acercamiento conceptual a las nociones de: hombre, identidad cultural, procesos culturales e investigación de la cultura desde una perspectiva antropológica.
El desarrollo de esta asignatura pretende introducir al futuro docente en las disciplinas que definen el carácter holístico de la Antropología y que definen su identidad y diferencia como área autónoma del conocimiento. Se procurará aportar elementos que les permita identificar la especificidad de la Antropología dentro el conjunto de las ciencias humanas y sociales; conocer y problematizar las principales categorías conceptuales que se aplican desde la Antropología a los fenómenos sociales y distinguir algunas áreas temáticas de la Antropología contemporánea en vinculación con sus entornos.
3. COMPETENCIAS
3.1 Competencias Generales.
• Actitudes y habilidades necesarias para acercarse al conocimiento científico.
• Aprendizaje permanente
• Manejo de la información
• Exploración y Conocimiento del mundo
•
3.2 Competencias Especificas
Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural.
Saberes para una conciencia de pertenencia a la cultura.
Combatir la discriminación y el fanatismo.
Competencia para la convivencia
4. OBJETIVOS GENERALES
Facilitarle a los educandos de la Universidad de la Amazonia un espacio dentro de sus procesos de formación profesional para que adquieran una concepción antropológica de la cultura sus componentes y procesos, tratando de identificar los elementos necesarios para la reflexión y socialización de experiencias significativas en la contextualización y definición del entorno cultural caqueteño y amazónico. Esto debe lograrse mediante el acercamiento metódico y sistematizado a la literatura antropológica contemporánea y en lo posible, a la alternancia con comunidades y grupos étnicos y/o sociales de la región, logrando el aporte de una visión general de la disciplina en su multiplicidad temática y teórica y en su continuo vínculo con lo particular, haciéndoles entrar en contacto con textos clásicos y actuales y actores sociales relevantes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ubicar a los estudiantes de la asignatura ANTROPOLOGÍA CULTURAL en el estudio conceptual del hombre y la cultura para que puedan describir, analizar y comprender los fenómenos socioculturales, económicos y políticos en sus relaciones con los comportamientos colectivos e individuales.
Apuntalar el proceso de formación de los futuros profesionales de la Educación de la Universidad de la Amazonia con la contextualización socio histórica, política y cultural de la región.
Integrar al proceso de formación del licenciado en educación de la Universidad, el reconocimiento de los diversos saberes y tecnologías que hacen parte del contexto cultural regional.
5. CONTENIDO TEMÁTICO Y ANÁLISIS DE CRÉDITOS
Contenido temático (incluir las practicas)
Análisis de Créditos
TEMAS TRABAJO PRESENCIAL
TRABAJO DIRIGIDO
TRABAJO INDEPENDIENTE
1. Antropología, Ciencia Humana. 4 2 4
2. Que es la Cultura 4 4 4
3. Teorías antropológicas 4 4 4
4. Antropología de la comunicación y del lenguaje 4 4 4
5. Cómo se organizan los grupos humanos 4 4 4
6. Antropología económica 4 4 4
7. Antropología política y de la religión 4 4 4
8. Antropología del arte 4 4 4
TOTAL DE HORAS DEL CURSO 32 32 32
TOTAL CRÉDITOS: 96
6. Estrategias Metodológicas
Trabajo presencial: Clase magistral, video foros y evaluaciones.
Trabajo dirigido: Páneles, foros y prácticas.
Trabajo independiente: Lecturas de texto, Consultas bibliográficas, Desarrollo de guías, Ensayos y Prácticas.
7. RECURSOS.
6. Estrategias Metodológicas
Trabajo presencial: Clase magistral, video foros y evaluaciones.
Trabajo dirigido: Páneles, foros y prácticas.
Trabajo independiente: Lecturas de texto, Consultas bibliográficas, Desarrollo de guías, Ensayos y Prácticas.
7. RECURSOS.
Lecturas asignadas con anterioridad a cada clase, biblioteca de la Universidad y del banco de la República, Museos del Centro Indigenista y de Caquetá Orgullo de Colombia, formación en vigías del patrimonio con el Instituto de Cultura y Turismo del Caquetá
8. EVALUACIÓN
70%:La sumatoria de las notas obtenidas en cada evaluación y/o ensayos.
30%: Informe final del proyecto
9. BIBLIOGRAFÍA
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DELGADO SANTACRUZ, Luís Eduardo y MIULET, Fernando. “Entre el Romanticismo y el paternalismo una (im)posición gubernamental para los indígenas de la amazonia” en Memorias del V Congreso Nacional de Antropología. Villa de Leyva 1995 Documento ICFES.
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-Fuentes Electrónicas
http://www.tamu.edu/anthropology/news.html
http://civilization.ca/crnc/cmceng/planleng.html
http://www.icanh.gov.co
http://antropologia-online.blogspot.com/
http://www.antropologiamexico.es.tl/
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/histdeltiempo/mundo/mund.htm