lunes, 11 de octubre de 2010

PRESENTARON EL FÓSIL COMPLETO DE UNA CRIATURA DE 47 MILLONES DE AÑOS


Entre los paleontólogos se discute su ubicación en la línea evolutiva de primates y humanos

NUEVA YORK (AP).- El esqueleto prácticamente completo y notablemente preservado de una criatura pequeña de 47 millones de antigüedad fue presentado ayer por científicos, que dijeron que ayudaría a iluminar las raíces evolutivas de primates y humanos. Los especialistas alabaron el descubrimiento por el nivel de detalle que ofrece, pero dijeron que está lejos de ser un hito que resolverá los misterios de la evolución temprana. Con un tamaño aproximado al de un pequeño gato, el animal tiene cuatro patas y una larga cola. Nadie sostiene que es un ancestro directo de monos y humanos, pero ofrece algunos rasgos de cómo podría haber sido un antiguo ancestro, dijeron los investigadores en una conferencia de prensa.

Desde el punto de vista de la evolución, el fósil es como una tía de hace varias generaciones, dijo Jens Franzen, del Instituto de Investigaciones Senckenberg, de Francfort. El fósil es el mejor preservado que se haya hallado de un primate, dijo Jorn Hurum, de la Universidad de Oslo, uno de los científicos que presentaron el espécimen. Está completo en el 95%, incluyendo sus dedos y uñas, y sólo le falta una porción de la pierna, dijo Hurum. También incluye el contenido de sus intestinos, lo que mostró que la criatura comía hojas y frutas en un medio ambiente boscoso. Expertos no conectados con el descubrimiento dijeron que el hallazgo estaba notablemente completo, pero cuestionaron las conclusiones de Hurum y sus colegas acerca de qué tan cercano sería a monos y humanos.

"En verdad, no creo que esté terriblemente cerca de la línea ancestral común de monos y personas -dijo K. Christopher Beard, del Museo de Historia Natural Carnegie, de Pittsburgh-. Diría que está tan lejos como es posible de los primates. "Más que una tía de hace mucho tiempo, diría que es más bien un primo tercero -agregó-. De modo que sólo se parece a criaturas ancestrales de manera muy periférica.´´ Beard afirmó que los científicos ya tienen un fósil de China de casi la misma antigüedad, que es aceptado ampliamente como ancestro de humanos y primates, y que es mucho más pequeño que el nuevo espécimen y comía una dieta diferente. "Son animales distintos", afirmó. John Fleagle, de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, dijo que el análisis de los científicos ofrece pruebas muy débiles de la relación entre la criatura y los primates tempranos, llamados antropoides. "Francamente, no nos dice mucho acerca de los orígenes de los antropoides", dijo Fleagle.

La criatura era un hembra joven que habría muerto a los 9 o 10 meses. Fue extraída de una mina, a alrededor de 30 km de Francfort, y llamada Ida por la hija de 6 años de Hurum. Su nombre científico es Darwinius masillae . Fue desenterrada por un coleccionista privado en 1983 y se mantuvo en manos privadas hasta que el museo de Hurum la compró, en 2007. La historia del fósil será mostrada en el canal History y será motivo de un libro.

Una puesta en escena digna del rock
NUEVA YORK ( The New York Times ).- La presentación del fósil de 47 millones de años de antigüedad es la primera escala en un lanzamiento mediático comercial orquestado por científicos y el History Channel . Incluye una película con los detalles de los dos años de estudio, que se mantuvieron en secreto, la presentación de un libro y acuerdos de exclusividad con el canal ABC News y un sitio en Internet. "Cualquier banda de rock hace lo mismo. Tenemos que empezar a pensar igual en la ciencia", afirmó Jorn Hurum, el científico de la Universidad de Oslo que adquirió el fósil y reunió el equipo que lo estudió.